La radio, un camino de emociones

la radio

La radio es un largo camino de emociones cargado de nostalgia. Descubrir su historia es darse cuenta de que transcurrieron cerca de 20 años desde los primeros experimentos de Guillermo Marconi hasta la comercialización de los primeros aparatos de radio. Cuando Marconi inventó la radiotelegrafía a principios del siglo XX poco podía imaginar que había empezado el camino hacia una de las más grandes revoluciones: la radiodifusión.

Las primeras emisiones para entretenimiento tuvieron lugar en 1919 en Holanda, donde  se instalaba la 1ª estación europea de radio Radio Soirée-musicale. En 1922 en Gran  Bretaña se fundaba la BBC. Dos años después la radio llegaba a España: el 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona (con referencia EAJ-1) inauguraba sus emisiones.

Los primeros aparatos de radio de los años 20 eran unas cajas austeras de madera que sólo tenían el objeto de albergar los componentes. A partir de los años 30, los fabricantes de aparatos empiezan a aplicar un diseño en cada uno de los muebles que evoluciona rápidamente  hacia el campo artístico, utilizando maderas nobles y a partir de los años 40 baquelitas, plástico y metal.

Desde el principio, y como podemos recordar, los programas radiofónicos y sus protagonistas ocuparon en los hogares un lugar destacado, la radio se convirtió en un importante, o casi el único, medio trasmisor de sensaciones y emociones. Un medio para conocer el mundo exterior.

Anuncios

2 comentarios el “La radio, un camino de emociones

  1. Andrés dice:

    Fantástico, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s