La radio SAFAR Usignolo

En el año 1934 la marca italiana SAFAR  (Sociedad Anónima de Fabricación de Aparatos de Radio) con sede en Milán  fabricaba el modelo  Usignolo, “ruiseñor”. Se trata de un modelo muy difícil de encontrar en la actualidad porque en  aquella época se trataba de un aparato de lujo y de escasa difusión. Cuenta con unas dimensiones de 35 cm de anchura, 22 cm de profundidad y 31 cm de altura. El mueble, de formas cuadradas, posee el estilo que imperaba aquellos años en Italia y está chapado en raíz de nogal.

usignolo

El aparato de radio SAFAR Usignolo está equipado con un circuito superheterodino, onda media, corriente alterna 110, 125, 160 y 220 voltios. En la parte posterior  se puede seleccionar la tensión deseada. Las válvulas que corresponden a ese circuito son: 80  rectificadora, 47  salida de potencia, 2B7 triodo, 2A7 conversora.

usignolo

Fotos de www.radiomuseum.org  En la parte posterior se observa las bornas donde se cambia la tensión.

esquema teórico

Esquema teórico.

Mi  reproducción en miniatura.

El modelo reproducido que hoy presento es un “pequeño ruiseñor” procurando hacer la más fiel reproducción del  modelo original, pues presenta alguna dificultad. Está elaborado en su totalidad con madera de enebro. En aragonés enebro es chinebro: “chinebro ye o nombre común que tienen as especies dó  chenero con fuella punchadera”. Esta madera es muy vistosa por sus vetas y color. Tiene un alto contenido en aceites esenciales y desprende un intenso aroma balsámico generando donde está un oloroso ambiente.

enebro

Un ejemplar de chinebro, en la zona de la  Sierra de Guara, Huesca.

Mi reproducción en miniatura del aparato de radio SAFAR Usignolo es de línea clásica, de formas suaves y rectas. El frente que protege el altavoz de la radio forma una serie de líneas colocadas en diagonal donde se superponen unos círculos que simbolizan las ondas radiofónicas. La base sostiene todo el mueble destacando su belleza, los mandos y el círculo de la escala son de la misma madera que contribuyen a incrementar la singularidad del aparato.

miniatura Usignolo

miniatura Usgnolo

miniatura usignolo

miniatura Usignolo

Circuito: Superheterodino.

Alimentación: 3 Voltios

Frecuencia: O. M.

Dimensiones:  ancho 13.5cm, alto 13 cm, fondo 6 cm.

Este el resultado después de muchas horas de trabajo dosis de paciencia y mucho cariño.

¿Qué os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s