El receptor de radio: Cómo funciona

Con este nuevo post voy a intentar acercaros el funcionamiento de los receptores de radio de una forma clara y sencilla, con algunos esquemas y maquetas que yo he mismo he elaborado. Vamos a ello.
Recibe el nombre de radiodifusión el conjunto de técnicas de emisión de ondas herzianas que permiten la transmisión de sonidos. En los estudios  de las emisoras de radio  los sonidos son convertidos en impulsos eléctricos para que  puedan viajar  hasta una antena emisora. Ésta se encarga de  amplificar la señal y transmitirla en forma de ondas  hasta los aparatos receptores que son los encargados de recibirlas y transformarlas en sonido.

ondasAntena emisora.

 REPRESENTACIÓN DE UN RECEPTOR SUPERHETERODINO DE CINCO VÁLVULAS  Y DOS GAMAS DE ONDAS  OM y OC. 

Año 1955. Un condensador variable tándem sintoniza la frecuencia de las ondas recibidas en la antena y, a la vez, selecciona una frecuencia en un circuito denominado oscilador local. Una válvula triodo mezcladora, conversora y osciladora, mezcla las señales y las envía a un  transformador filtro de FI (frecuencia intermedia), la señal resultante es amplificada por la válvula amplificadora FI y las envía al segundo transformador de FI. Este paso es muy importante  en la sensibilidad y selectividad del receptor. La señal resultante pasa al detector, válvula detectora, donde extrae la señal modulada de frecuencia intermedia y la convierte en una señal de baja frecuencia: audio. En  este paso está el control automático de volumen. La señal de audio procedente del paso anterior es amplificado por la válvula de potencia BF (baja frecuencia) para que el sonido pueda ser reproducido por el altavoz. Un transformador proporciona la tensión a filamentos de válvulas y alimenta de corriente continua al resto de circuitos  a través de una válvula rectificadora y condensadores de filtro.

esquema

Esquema teórico con nombre de los componentes.

maqueta El receptor de radio: Cómo funciona

 Maqueta demostrativa  con la situación de componentes.

Esta maqueta demostativa la he  construido con materiales reciclados de aparatos de radio muy antiguos y están colocados en orden de funcionamiento, el cableado es dibujado. Esto  me sirve para explicar el funcionamiento de los receptores  y  dar a conocer los componentes cuando hago exposiciones o asisto a alguna feria. Tiene mucha aceptación sobre todo en aquellos que no han conocido estos aparatos de antaño.

Philips 521V El receptor de radio: Cómo funciona

 Radio Philips 521V   www. jllacer.com

chasis El receptor de radio: Cómo funciona

Radio Philips 521V, Componentes  y cableado.www.nvhr.nl

 El receptor de radio: Cómo funciona

Radio Philips 521V. www. jllacer.com

 

 

EL  RECEPTOR A TRANSISTORES:  CÓMO FUNCIONA

Los diminutos transistores inventados por los laboratorios Bell  de EE UU en el año 1948 sustituyeron  a las voluminosas lámparas utilizadas tradicionalmente en la radio. Pueden funcionar como amplificador de señales, oscilador, conmutador o rectificador.

transistores. El receptor de radio: Cómo funciona

diodos. El receptor de radio: Cómo funciona

Transistores y diodo.

REPRESENTACIÓN DE UN CIRCUITO SUPERHETERODINO A TRANSISTORES

Es el característico que se montaba en el año 1960, funciona con cuatro pilas  6 voltios, cinco bobinas, seis transistores, un diodo y dos transformadores para el sonido. Las ondas son captadas por la antena de ferrita montada en el interior del aparato y son sintonizadas por el condensador variable, tándem. El primer transistor funciona como oscilador conversor, el segundo y tercero como amplificadores de frecuencia intermedia FI. A continuación encontramos el diodo detector,  el transistor cuarto  funciona como preamplificador y el cinco y seis como amplificadores de potencia cuya salida se conecta al altavoz a través del transformador de salida. Veamos:

esquema. El receptor de radio: Cómo funciona

Esquema teórico y  componentes.

componentes. El receptor de radio: Cómo funciona

Circuito impreso, antena ferrita, tándem, bobinas, transformadores y más componentes.

 

radio transistor. El receptor de radio: Cómo funciona

Herfor, Lavis. El receptor de radio: Cómo funciona

Radio transistores de la década de los 60 Lavis y Herfor.

Estos aparatos al ser portátiles y de reducidas dimensiones era muy común llevarlos al estadio de fútbol, al campo, a la playa, incluso se vendían con una robusta funda de cuero para facilitar su transporte y protegerlo de las caídas.

Mi pretensión con este post es tratar de acercaros  a entender  un poco más el el funcionamiento delos receptores de radio. Si lo he conseguido me daré por satisfecho.

 

Anuncios

2 comentarios el “El receptor de radio: Cómo funciona

  1. LUIGI dice:

    HEY ME GUSTO BIEN MUNCHO TU CATEDRA ACERCA DE LA RADIODIFUSION , AVER SI PUEDES POSTEAR MAS SOBRE COMO HACER UN PEQUEÑO RADIO CON MAS INFORMACION DETALLADA.GRACIAS.

    • Me alegra mucho que te guste mi blog de Radios en miniatura, periodicamente voy publicando como reproduzco y construyo nuevos modelos,normalmente aprovecho diversos materiales recuperados de otros aparatos para adaptarlos a estos modelos.Cada uno es distinto, en el blog encotrarás diversos esquemas de estos aparatos, si deseas alguna otra información mus gustoso te atenderé. Muchas gracias por tu interés por la radio. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s