Antenas de radio: La torre Eiffel

Como ya he escrito en varios artículos dedicados a la historia de la radio, la antena es una de las piezas más importantes y más aún cuando las emisoras disponían de poca potencia. La buena difusión de una emisora de radio se basaba fundamentalmente en las dimensiones de la antena. La construcción de una gran estructura era un gasto que pocos podían permitirse. En Francia, concretamente en Paris, se aprovechó como antena una estructura que ya existía: la torre Eiffel, todo un símbolo de París.

Torre Eiffel

Torre Eiffel en la actualidad.

Fue construida con motivo de la Exposición Mundial de 1889, se emplearon 18.038 piezas de hierro fijadas por más de dos millones quinientos mil remaches, tiene un peso que se aproxima a las ocho mil toneladas y una altura de trescientos metros. Terminada la exposición, el futuro de la torre no estaba garantizado, incluso se sugiere la idea de que fuera desmontada. Consciente del riesgo de su destrucción, Gustave Eiffel imagina los muchos servicios que puede prestar a la ciencia y apoya el proyecto del capitán  Gustave  Ferrié que experimentaba con la telegrafía sin hilos, permitiendo la instalación de una antena en la parte más alta de la torre. La experiencia fue todo un éxito, era la Eiffel la antena perfecta, era tan perfecta que su uso exclusivo era del ejército. Era el punto más alto de la región de París y fue estratégica durante la Primera Guerra Mundial.

Le Petit Journal

“En el veinticinco aniversario de su construcción, la Torre Eiffel se utiliza ahora para la telegrafía sin hilos”.  Crítica expuesta en la contraportada Le Petit Journal de 19 de abril de 1914.

En el año 1920 la antena transmisora estrictamente militar pasó a uso civil, desde 1921 la programación de radio se emite desde la torre Eiffel. El 6 de febrero del año 1921 empieza sus emisiones  Radio Tour Eiffel. Todavía hoy la torre sigue utilizándose como antena y receptor, tanto para la radio como para la televisión, telefonía o enlaces de microondas.

antenaEmisores

Antenas  en la cúspide, con ellas la torre Eiffel alcanza una altura total de 324 metros. Antenas de emisión de F.M y de TV.

 

Pero… ¿dónde están los equipos?

transmisores

Entrada a la estancia donde se sitúan los equipos.

Todo esta bajo tierra en una especie de búnker a lo largo de la Avenida Gustave Eiffel junto a la base de la torre. Las líneas de transmisión  que las unen serpentean a lo largo de las patas de la torre pasando desapercibidas  junto con las antenas de hilo verticales que necesitan algunos emisores. En el exterior solo se observan las rejillas de aireación y de aire acondicionado.

tiketentrada

 Ticket  de entrada a torre Eiffel.

El  día 15 de septiembre del año 2007  visité  la torre Eiffel, sentía emoción y curiosidad el poder estar en el mismo sitio donde se ha escrito y se ha experimentado tanto en el mundo de la radio y ver sus actuales instalaciones. Ya en lo alto de la torre la sensación fue indescriptible, solo pensaba en aquellas personas que gracias a sus experimentos y tesón hoy nos han permitido escribir páginas gloriosas de la historia de la radio.

Si visitáis París, ¡subid a la torre  Eiffel!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s