La radio Superla 537

La actriz de cine y sex symbol norteamericana Jean Harlow estaba de moda. Conocida también como como “la rubia platino”, sus películas eran proyectadas en las principales ciudades del mundo. En Italia triunfaba con la película Tentazione Bionda justo en la misma época -los años 30- en que las empresas radiofónicas italianas triunfaban con el lanzamiento de nuevos modelos revolucionarios.

Los aparatos de radio made in Italy en la década de los años 30 marcaban la moda. La industria radiofónica de ese país, gracias al ingenio de  los diseñadores, lanzó al mercado aparatos de radio estéticamente superiores a los que presentaban otros fabricantes de aparatos de radio extranjeros. El aparato que reproducimos, la radio Superla 537  fabricada  por la empresa Cresa Radio Modena en el año 1938, es un claro exponente: tiene un estilo  y una clase inconfundible, propio de las radios italianas de finales de años treinta.

tentazioni bionda

La tentación rubia es una película dramática dirigida por Victor Flemingen el año 1935.

 

La radio Superla 537

 

La radio Superla 537

esquema La radio Superla 537

Fotos de la radio Superla 537, chasis y esquema eléctrico.

 

La radio Superla 537 original tiene unas medidas de 57 cm de ancho, 27’5 cm de fondo y 26 cm de alto. Circuito superheterodino, tres gamas de onda, media, corta y larga. Dispone de cinco válvulas: 6a7, 78, 75, 42, 80 y funciona a una tensión 125/235 voltios.

 

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

El mueble de este aparato de radio en miniatura Superla 537 es de lo más interesante, era un modelo estéticamente superior a los de su época. Tiene formas curvilíneas aunque son suaves. Delante del altavoz se sitúa la tela de color amarillo y unas varillas finas muy delicadas que sirven de protección. La escala dial esta integrada en la madera a distinta altura, el mando sintonía se encuentra en un lateral. La madera con la que he realizado este aparato de radio en miniatura es de nogal americano, los mandos son del mismo material. He respetado el color natural de la madera, que es de un color nogal claro característico de este material.

La radio Superla 537

La radio superla 537

La radio superla 537

la radio superla 537

Circuito: Superheterodino

Alimentación: 3 V.

Frecuencia: FM

Dimensiones : ancho 13 cm, fondo 6 cm, alto 9 cm.

Otro aparato que es costosa su realización pero con paciencia y tiempo todo es posible, he aquí el resultado. Cuenta con un sonido envidiable y una línea moderna y de líneas limpias.

¿Qué os parece?

Anuncios

2 comentarios el “La radio Superla 537

  1. Carlos Fermín Turrado dice:

    Hola!
    Me llamo Carlos Fermín y soy de la provincia de Barcelona.
    Como técnico electrónico que soy, y teniendo por hobby la reparación de esas grandes y pequeñas maravillas electrónicas a válvulas, que son los radioreceptores de época, no tengo menos que felicitarte por tu trabajo, tu entusiasmo, más que evidente, y por tu página web.
    No es en absoluto moco de pavo hacer una tarea así. Ni resulta fácil ni es poca la inversión de tiempo, dinero y espacio.
    La Electrónica con válvulas termoiónicas era toda una ciencia y todo un Arte. Fácil resulta identificar a la persona que las almbraba y montaba. En la forma de preformar los conductores, las soldaduras, los terminales de los componentes y la mecanización del chasis y el mueble.
    Respecto a la parte técnica, todo a base de tablas, libros de características y fórmulas. Poco que ver con la actualidad, que básicamente se trata de sustituir placas y reajustar, aunque a veces, ni eso.
    Con la retroelectrónica había que pensar… Y mucho!
    De nuevo Felicidades por el todo que aquí ofreces.
    Saludos y Suertes.
    Carlos Fermín Turrado.

    • Hola Carlos Fermin, agradezco sinceramente todos tus comentarios y estoy de acuerdo en todo lo que me dices, como técnico que eres pues ya sabes que esto es una labor de muchos años,en mi caso toda una vida dedicada a la radio y sus derivados.He tenido la suerte de que los últimos treinta años de mi vida profesional he trabajado por mi cuenta en mi propio taller y me daba cierta autonomia, para hacer las radios en miniatura , no exento de problemas , pues al estar en una ciudad pequeña ( Barbastro) te limita mucho. Ahora como jubilado continuo con labor y con el mismo entusiasmo haciendo radios en miniatura y publicandolos periodicamente en mi blog. Tus palabras dan ánimos para seguir.. Gracias por todo si precisas de algo no dudes en ponerte en contacto conmigo gustosamente te atenderé. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s