La radio Addison 5F

El catalin es una resina de fenol- formaldehído que se empleaba para la fabricación de muebles, en este caso para aparatos de radio en la década de los años 30 y 40 con la finalidad de que fueran más baratos que los costosos muebles de madera. El fabricante Addison Industries en Toronto (Canadá) empleó el catalin para muchos de sus modelos, entre ellos el modelo Addison 5F. Conocido con el nombre de “Palacio de Justicia”, era un icono de diseño de productos básicos de Canadá.

Radio Catalin Addison 5F

Radio catalin modelo  Adisson 5F color mármol.  www.radioattic.com

Radio Addison 5F vista trasera

Radio catalin  Addison 5F por detrás: chasis y antena incorporada, también se puede observar que los muebles de catalin son más gruesos que los de baquelita.   www.radioattic.com.

El aparato de radio catalin Addison 5F se fabricó en el año 1940  y estaba equipado con un circuito superheterodino, frecuencias AM, OC y  funciona con corriente alterna de 110 voltios. Sus válvulas: 35Z5 rectificadora, 12AS7 radiofrecuencia, 12SK7  frecuencia intermedia, 12SQ7 detectora, 50L6 salida de audio, todos sus componentes dispuestos en el chasis R5A3.

 chapa

Placa de características del aparato de radio catalin Addison5F.  wwwradioattic.com

Sus dimensiones originales son: anchura 32 cm, altura 23 cm y fondo 2o cm. Unas medidas muy comunes en esa época.

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

Es un privilegio poder reproducir una radio en miniatura como esta. Sus formas rectas y de un refinado gusto estético producen al artesano al terminarlo y escucharlo una sensación de trabajo bien hecho. El mueble es de pino muy antiguo o viejo, muy veteado color natural. Las barras que decoran la parta frontal y que protegen el altavoz son de madera de palo rosa, igual que los mandos que son helicoidales. Es curioso destacar que la escala dial es numérica, pues en esta época tenían gran difusión las escalas con los nombres de las emisoras radiofónicas.

Radio en miniatura Addison 5F

Radio en miniatura Addison5F

Chasis radioen miniatura Addison 5F

Circuito: Superheterodino.

Alimentación : 3 V.

Frecuencias : AM, FM.

Dimensiones: Ancho 15 cm, alto 11 cm, fondo 6 cm.

¿Qué os parece mi “Palacio de Justicia”?

Anuncios

2 comentarios el “La radio Addison 5F

  1. yo dice:

    Me encanta el blog lo descubrí buscando como fabricar una caja estilo antiguo para un circuito moderno. Enhorabuena por el blog

    • Muchas gracias por tu comentario, alli en el blog pudes ver distintos modelos de distintas épocas,ten encuenta que son en miniatura y en cada modelo estan las dimensiones.Si precisas de algo no dudes en ponerte en contacto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s