Circuito de radio superheterodino de corriente universal

El circuito de radio superheterodino es un tipo de circuito de corriente universal que se montaba en aparatos de radio para que pudieran funcionar en corriente continua o alterna. Lo normal es que se emplearan solamente en corriente alterna, porque la corriente continua hacía ya  muchos años que estaba suprimida en las redes de las ciudades y pueblos. Estos circuitos montados en estos aparatos de radio no utilizaban transformador de alimentación, lo que supone un gran ahorro, por eso eran mucho más baratos. En la década de los años 50 muchos comercios del gremio suministraban lotes completos de materiales, incluido los muebles, para su montaje por los técnicos de aquellos años. Así, resultaban a precios más asequibles que los de las grandes marcas y no por ello eran de inferior calidad .

kit material radio

La diferencia con el aparato alimentado  por transformador es que el llamado de corriente universal utiliza válvulas apropiadas para pequeñas tensiones de placa y los filamentos son de tensión alta para que, con ellos puestos en serie, se utilice toda la tensión disponible en la red o bien una buena parte de ella.

esquema radio universal

Este es el esquema de un circuito de radio superheterodino de corriente universal y está equipado con cinco válvulas. La primera, la mezcladora, es del tipo UCH42  cuyo filamento es de 14 voltios, la sigue como amplificadora de FI el tipo UAF 42, que tiene 12,6 voltios de filamento. La que sigue es el mismo tipo de válvula UAF42 como detectora con 12,6 votios. La válvula final es del tipo UL41 y tiene una tensión de filamento de 41 voltios. La  alimentación, como se ha dicho, es sin transformador. La corriente de red es rectificada por medio de la válvula UY 41  y el circuito formado por una resistencia de  1.200 ohmios 1w y dos condensadores electrolíticos de filtro de 50 microfaradios 200 voltios. El  filamento de la válvula UY41 es de 31 voltios y  de 0,1 amperios, consumo que tienen las demás  válvulas puesto que, al estar los filamentos en serie, la corriente que tiene que circular por ellos debe ser la misma. La suma de la corriente de los filamentos de todas las válvulas más la resistencia de absorción corresponde con la corriente de red.

circuito practico

He tratado de explicar de forma sencilla el circuito de alimentación  de este aparato de radio, si lo he conseguido habré conseguido mi propósito.

Anuncios

2 comentarios el “Circuito de radio superheterodino de corriente universal

  1. Juan dice:

    Donde puedo conseguir una valvula uch 42 y uaf 42 hacen falta para un aparato de radio antigua graciuas

    • Perdone por la tardanza en contestarle, pero he estado sin actividad durante un tiempo, las valvulas a que se refiere puede conseguirlas en www multitrastos.com. le recomiendo que antes les consulte disponibilidad estado y precio.Le agradezco su consulta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s