La radio Allocchio Bacchini mod. 53

Mucho estilo y calidad eran las características de este receptor de radio. Construido por una empresa nacida en Milán después de la I Guerra Mundial, en 1922, por obra de los ingenieros Antonio Allocchio y Cesare Bachini, esta radio nació en una fábrica que se dedicaba con mucho esmero a la producción de receptores de radio. Con el paso de los años, la marca Allocchio Bacchini fue muy reconocida y continuó fabricando a pleno rendimiento hasta la década de los años 70 que, debido a la fuerte competencia, tuvo que cerrar definitivamente sus instalaciones.

radio Allocchio Bacchini 53

Radio Allocchio Bacchini modelo 53. Año 1933.

El modelo  53  atestigua  la gran originalidad y belleza que lograba esta empresa milanesa en los años 30. Las maderas empleadas en el frontal son todas preciosas y están pulidas con efecto espejo.

Marcas Allocchio Bacchini

Logotipos con la marca Allocchio Bacchini de la época.

El  receptor de radio  Allocchio Bacchini modelo 53 tiene unas dimensiones de: 43,5 cm de ancho, fondo 30 cm y altura de 46,5 cm. Está equipado con un circuito superheterodino con cinco válvulas, una gama de ondas medias y se alimenta con corriente alterna de 100-220 voltios. Como nota curiosa, este aparato de radio no dispone de panel posterior, característica  que pocas veces se observa en las radios de fabricación italiana.

esquema

Esquema del circuito de radio superheterodino Allocchio Bacchini mod. 53.

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

El mueble de este aparato de radio  en miniatura  lo he realizado  con mucho esmero y mucha paciencia  pues presenta alguna dificultad. He decidido hacerlo con madera de nogal americano pues me resulta  más fácil trabajar con esa madera.

Este aparato de radio en miniatura se presenta como un modelo de transición entre los modelos de catedral y las verticales y se conoce como de media cúpula.

radio en miniatura Allocchio Bacchini 53

El friso del altavoz, en el cual destaca la tela que lo protege, la moldura superior  y las columnas son tres elementos distintos pero que armonizan dando un diseño exclusivo.

Radio en miniatura Allocchio Bacchini 53

radio en miniatura Allochio Bacchini 53

radios en miniatura Allocchio Bacchini 53

En las diversas imágenes se pueden observar las distintos detalles montados en el mueble, todo ello contribuye a la realización de este modelo de los años 30, que muchos amantes de la radio consideran la edad dorada de la radio.

Circuito: Superheterodino

Alimentación: 3 Voltios

Dimensiones: ancho 11,5 cm , alto 12,5 cm,  fondo 7 cm

Una vez terminado y puesto en funcionamiento es una  satisfacción personal poder disfrutar de su agradable sonido y belleza .

¡Cuánto me gusta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s