La radio Marconi 1531

El receptor de radio Marconi 1531 es un aparato muy original, simétrico y de dimensiones reducidas. Estaba  fabricado en Italia  por la empresa La Voz de su Amo. También las empresas dedicadas a la fabricación de radios como Columbia y Marconiphone emplearon la marca Marconi en sus receptores. Operaciones comerciales de esta índole eran frecuentes en el ámbito de la industria radiofónica. Este tipo de colaboración permitía entre las casas fabricantes contener los precios y ser mucho más competitivas. En el modelo 1531 y en otros muchos la marca a la vista es Marconi pues la importancia y la fama del gran inventor era un seguro incentivo para las ventas.

radio Marconi 1531

Radio Marconi 1531.

El modelo Marconi 450 es la versión francesa del modelo italiano 1531. Se diferencian en la escala de sintonía  con el nombre de las emisoras en francés y además aparecen las ondas largas en las que transmitían muchas emisoras francesas .

radio Marconi 450

Radio Marconi 450.

dial radio Marconi 450

Dial del receptor de radio Marconi 45o.

Fabricados en el año 1950, están equipados con un circuito superheterodino con cinco válvulas y una alimentación de 110-220 voltios. Cuentan con dos gamas de ondas medias y dos cortas en el modelo 1531, y en el modelo 450 se incorporan además dos ondas largas.

esquema electrico radio Marconi 1531

Esquema eléctrico radio Marconi 1531.

vista posterior radio Marconi 1531

Vista posterior, lateral y disposición del chasis.

El modelo Marconi 1531 en Italia también es conocido como la “radio de la abuela” y tiene unas medidas de 33 cm de anchura, 22 cm de altura y 19 cm de profundidad.

logotipo Marconi

Logotipo de la marca Marconi en los aparatos fabricados por Marconiphone.

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

Este receptor de radio en miniatura Marconi 1531  posee un mueble realizado en madera de peral aunque tiene partes de madera de nogal como el marco frontal y el pie.

radio en miniatura marconi 1531

Radio en miniatura Marconi 1531.

Por su forma, destacó en los años 50, convirtiéndose en un diseño único. El  frente rodeado  de un marco con molduras enmarca una tela que lo decora, destacando el dial de emisoras. El mando central es de madera de peral y tiene la función de la  selección de emisoras.

Radio en miniatura Marconi 1531

Debido a su forma tan característica el altavoz esta situado en la parte trasera. El sonido proyectado hacia arriba  hace un efecto  envolvente por lo cual es muy agradable escucharlo.

Radio en miniatura Marconi 1531

El interruptor para la puesta en marcha y volumen de sonido así como el mando de cambio de gama de ondas se encuentran en los laterales, una solución algo incómoda y de difícil uso pero respetuosa con el diseño del aparato.

radios en miniatura

radios en miniatura

radio en miniatura

 Diversas fases de la construcción del mueble.

La particular construcción de esta radio favorece bastante el montaje del circuito interno, aunque no exento de las dificultades propias que surgen en este mundo de las artesanías en miniatura.

Circuito: Superheterodino

Alimentación: 3  v

Frecuencias: AM  FM

Dimensiones:  ancho 14 cm, fondo 7 cm, alto 11 cm

 ¡Un característico aparato de radio Marconi de los años 50!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s