Reparación radio retro SCOTT RX 18

En el post de hoy en Radios en miniatura os enseño cómo reparar un aparato de radio de forma rápida y sencilla. Espero que os sirva de gran ayuda.

En la primera  observación visual, cosa que hay que hacer siempre que nos proponemos reparar  algún aparato, me doy cuenta que el dial no gira y, por supuesto, no sintonizará las emisoras. Una vez  puesto en marcha, el sonido es muy débil lleno de ruidos y fallos intermitentes.

radio retro scott rx18

Una vez desmontado y con todos los componentes a la vista detecto que la cuerda que une  el eje mando con el condensador variable está rota. Ya comenté en otros posts que el cambiar una cuerda dial siempre ofrece alguna dificultad por el pequeño espacio donde se ubican. Aquí se puede ver la habilidad del reparador. ¡Ojo! es necesario comprobar antes  el sentido de giro del condensador variable para que las emisoras coincidan con el número del dial, esto os evitará volverla a montar.

circuito interno radio scott rx18

Los fallos en el sonido se debían a fallos de las soldaduras del potenciómetro del volumen.

circuito rsdio scott rx18

La reparación consiste en volver a soldar los terminales y comprobar que no queden falsas soldaduras.

circuitode radio scott rx18

Este aparato de radio no dispone de toma exterior de sonido por lo cual le instalo una base mini jack en el mueble para poder escucharlo en momentos puntuales a través de los auriculares.

radio retro scott rx18

Una vez montado y comprobado el aparato funciona correctamente. Creo que es importante siempre reparar y no someter al abandono a los aparatos pues con unos sencillos retoques como en este caso vuelven a funcionar .

¡Una verdadera satisfacción para el usuario y para el técnico!

Anuncios

6 comentarios el “Reparación radio retro SCOTT RX 18

  1. Victor Molina dice:

    Buenas tardes Manuel. Buscando info sobre radios antiguas, di con tu blog, el que me ha agradado sobremanera, ya que comparto contigo la afición por los radio receptores desde mi niñez. Y he aquí que al leer tu último post, veo que poseo una radio similar facturada bajo otra marca (seguramente comprada a los chinos y customizada según el país – http://noblex.com.ar/radio/RX40M), que funciona correctamente en todos sus componentes mecánicos, sonido y volumen, pero la sintonía fina es de pésima para abajo. La antena telescópica no ha ayudado mucho y el servicio técnico se desentendió diciendo que todo funciona bien, lo cual no es cierto. Por ello te pregunto, y agradezco anticipadamente tu disposición, ¿que componentes se pueden regular para mejorar esa sintonía fina? ¿el agregado de algún circuito que potencie la recepción puede ayudar?. Sin más, te saludo desde la ciudad de Córdoba, Argentina. Víctor Molina

    • Hola, Victor me alegra mucho que te guste mi blog, pues periódicamente voy publicando aparatos y alguna que otra reparación. Tu comentario sobre el aparato “noblex” ¿no será el arrastre del mando dial con el condensador variable que está desajustado?.Si habeis comprobado todo lo demás no se me ocurre otra cosa. ¿Tienes buena recepción donde vives? No se que más decirte ajustes ahi no proceden, y ya lleva su propio amplificador, si falla se queda sin sintonia. No se si te sera de mucha ayuda, pero te agradezco tu confianza y no dudes en ponerte en contacto conmigo si precisas de algo. Saludos desde Barbastro (Huesca). España.

  2. Leandro dice:

    Hola, Manuel. Agradezco mucho tu blog. Hace tiempo que vengo buscando información sobre esta radio, ya que necesito repararla porque es un regalo con mucho afecto que le hice a mi padre y quiere tenerla nuevamente funcionando. El desperfecto es en el primario del transformador de entrada, pero acá en Argentina la marca Noblex que la comercializa se desentendió del problema. Entonces tengo que realizar la reparación yo mismo con mis pocos conocimientos de electrónica. Lo que quiero preguntarte es cual es el voltaje de salida del transformador para que yo pueda reemplazarlo. En el transformador lo único que dice es “MEGAGOLD R180” y del lado de abajo “FUSE 115°”. La entrada es de 220v.pero me falta saber la salida que va soldada a la plaqueta con los cables de color amarillo. Muchísimas gracias!

    • Leandro,lamento decirte que ya no dispngo de ningún aparato de ese tipo para comprobarlo, y el esquema es casi imposible encontrarlo. Yo creo que la salida será de 12 voltios, no obstante mira las tensión marcada en los condensadores. Si encuentro alguna información ya te lo comunicare. Muchas gracias por leer mi blog. Un saludo.

  3. todikaios dice:

    He reparado este radio….escribirme para información. Jorge, un norteamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s