La radio Unda modelo 532

La sociedad Unda Company  fue fundada el 22 de agosto del año 1925  por Mark Glouber y se instaló en Dobiacco, un pequeño pueblo italiano de la provincia de Bolzano en el valle de los Dolomitas.

Dobiacco Fabrica Unda en Dobiacco

Vista general de Dobiacco y primera fábrica Unda. Vía http://www.undaradio.com

Inicialmente se ocupó principalmente de la construcción y diseño de componentes y accesorios para radios. Su especialidad era la fabricación de condensadores variables, seguros y de mucha sensibilidad. Estos condensadores muy pronto fueron los preferidos para su montaje por los principales fabricantes de aparatos de radio, convirtiéndose en poco tiempo en líder en la fabricación de condensadores variables.

Condensador variable Unda

Condensador variable de tres secciones fabricado por Unda Radio. Vía http://www.undaradio.com

Muy pronto, en el año 1927, empezó la construcción de aparatos de radios con su propia marca Unda. A los diez años, en 1937, cambia de nombre a Radio Unda S.A.  Por aquel entonces era una de las empresas más importantes del sector dedicada a las nuevas tecnologías de las comunicaciones. En el año 1940 traslada su sede a Como e inicia la fabricación de televisores. Fue en el año 1957 debido a problemas financieros cuando  la empresa quebró y la marca fue comprada por C.G.E.  (Compañia General de Electricidad), que la utilizó hasta el año 1962.

Publicidad Radio Unda

Publicidad  Unda Radio. Vía http://www.undaradio.com

El receptor de radio Unda model0 532 fabricado en el año 1941 es muy sencillo de funcionamiento. Sus medidas de 3o cm de ancho, de fondo 18 cm y 26 cm de alto son bastantes reducidas  respecto a los aparatos de radio de esa época.

Radio Unda 532

Receptor de radio Unda modelo 532. En la actualidad es muy difícil de encontrar en buen estado.

El chasis es de color de aluminio con todos los componentes bien situados. La placa con la  marca Unda Radio abajo en la izquierda es igual en casi todos los modelos de la casa constructora, es de aluminio de color azul e indica el lugar de fabricación del aparato.

Chasis Radio Unda 532

Chasis posterior y componentes. 

El circuito eléctrico, el chasis junto con la distribución de componentes da la impresión de estar todo muy ajustado pero es muy común en estos aparatos tan reducidos y compactos.

Esquema eléctrico Radio Unda 532

Caracteristicas Radio Unda 532

Esquema eléctrico y tabla de características del aparato de Radio Unda 532.   

Radio Unda 532

Receptor de Radio Unda 532, en una ficha técnica de esa época.

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

Este receptor de radio en miniatura característico por su diseño sencillo,  es de los que ofrece pocas dificultades para su construcción. He empleado para hacer el mueble madera de pino en su color natural.

Radio en miniatura diseño propio.

En la parte frontal  una tela de color marrón de tejido de malla ancha protege el altavoz. Tres lamas de madera de palo rosa colocadas horizontales complementan la estética frontal.

radio en miniatura de diseño propio

Los mandos de puesta en marcha volumen de sonido y de sintonía de emisoras son también de madera de palo rosa, la escala del dial está situada en la parte superior y están impresas en ella, los nombres de las emisoras.

radio en miniatura diseño propio

Aquí se muestra la situación de los componentes dentro del mueble, circuitos, potenciómetro, condensador variablealtavoz, portapilas y conexiones. Una vez retirada la tapa trasera es muy fácil acceder a ellos para su verificación.

Circuito: Superheterodino

Alimentación: 3 voltios

Gamas de onda: AM, FM

Medidas: ancho 12 cm, alto 11 cm, fondo  6 cm

¡ Estas viejas radios de madera son las que consiguen despertar emociones y recuerdos!

Anuncios

2 comentarios el “La radio Unda modelo 532

  1. geovani dice:

    Me recuerda al radio que tenia mi abuelo 🙂 el cual desarmé cuando ya dejo de funcionar jajajaja 😛 Saludos y gracias por compartir la información.

    • Gracias por leer mi blog, periodicamente voy publicando. Es una lástima que no recuperes la radio de tu abuelo, pues son verdareras obras de arte y ya forman parte de la historia de la radio . Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s